Tid  5 timer 4 minutter

Koordinater 4469

Uploadet 26. august 2020

Optaget august 2020

-
-
1.275 m
708 m
0
31
62
123,48 km

Vist 75 gange, downloadet 3 gange

tæt på Sabiñánigo, Aragón (España)

Sabiñánigo y sus núcleos rurales

El municipio de Sabiñánigo es uno de los más grandes de España, abarca varios valles diferentes: Aurín, Gállego, Basa y Guarga, además de parte de los conocidos como Val Ancha y Val Estrecha y está conformado por 82 pueblos agregados, de los cuales 54 están habitados: Abellada, Abenilla, Acumuer, Aineto, Alavés, Allué, Arguisal, Arraso, Arruaba, Arto, Artosilla, Asqués, Asún, Azpe, Aurín, Bara, Barangua, Baranguá Viejo o Alto, Belarra, Bentué de Nocito, Bescós de Guarga, Binueste, Borrés, Camparés, Cañardo, Cartirana, Castiello de Guarga, Castillo de Lerés, Cerésola, Fablo, Fenillosa, Gésera, Gillué, Grasa, Hostal de Ipiés, Ibirque, Ibort, Ipiés, Isín, Isún de Basa, Jabarrella, Laguarta, Lanave, Lárrede, Larrés, Lasaosa, Lasieso, Latas, Latras, Layés, Molino de Escartín, Molino de Villobas, Ordovés, Orna de Gállego, Osán, Pardinilla, El Puente de Sabiñanigo, Rapún, Sabiñanigo Alto, San Esteban de Guarga, San Román de Basa, Sandiás, Sardas, Sasal, Satué, Secorún, Senegüé, Solanilla, Sorripas, Used, Villacampa, Villobas y Yéspola.
Waypoint

Alavés

Waypoint

Cajico milenario

Waypoint

Arguis

Waypoint

Bara

Actualmente Bara va poco a poco recuperando sus casas al menos durante los fines de semana gracias al esfuerzo de algunos de sus antiguos moradores o sus descendientes evitando así, al menos en parte, que este pueblo muera como ya lo han hecho muchos de los alrededores. Bara pertenece en este momento al municipio de Sabiñánigo aunque con anterioridad dispuso de ayuntamiento propio compartido con la vecina aldea de Miz para pasar luego a depender de Secorún y por último de Laguarta. Conserva una bonita iglesia románica del siglo XII, aunque modificada posteriormente en época moderna. También destaca un molino harinero.
Waypoint

Bentué de Nocito

Bentué de Nocito es una localidad y antiguo municipio de España en la provincia de Huesca, Aragón. Actualmente pertenece al municipio de Sabiñánigo, en la comarca del Alto Gállego. El pueblo se encuentra dentro del área periférica de protección del Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara.
Waypoint

Caseta de la Bruja o Dolmen de Ibirque

Este dolmen se situa en la cumbre de un cerro y se compone de una cámara interior simple y un túmulo. La cámara está abierta al Este y es de planta rectangular. Consta de una gran losa de cubierta que oculta la mayor parte de la cámara y cuatro losas laterales, dos en el lado Oeste y una en los restantes. En la cara de la abertura cuenta con otra pequeña losa de cierre. En la parte posterior del dolmen se halla un fragmento de losa que pudiera corresponder a la cubierta. Las losas son de arenisca.
Waypoint

Escusaguas

Waypoint

Hostal de Ipiés

Waypoint

Lanave

Waypoint

Lasaosa

Lasaosa es una localidad despoblada española perteneciente al municipio de Sabiñánigo, en el Alto Gállego, provincia de Huesca, Aragón. Se sitúa en el valle de la Guarguera.
Waypoint

Lúsera

Waypoint

Mesón Nuevo

Mesón Nuevo, situado en el punto más alto del Monrepós, antigua ctra. C-136 (Huesca a Francia) y después km. 597 de la antigua ctra. N-330, tuvo su protagonismo hasta mediados del siglo pasado, siendo casi un obligado punto de parada en los largos viajes hacia los Pirineos.
Waypoint

Molino de Villobas

Molino de Villobas (en aragonés Molino Billobas​ u O Molín de Villobas) es una localidad española perteneciente al municipio de Sabiñánigo, en la comarca del Alto Gállego. Se trata de una población de muy pequeña entidad, formada por una casa-molino harinero, que daría nombre al pueblo, y sus construcciones auxiliares. El molino, es fechado en el año 1818, según reza su dintel en la puerta principal, por lo que se documenta activo, desde al menos principios del siglo XIX. Sin embargo, no se recogen datos como núcleo de población hasta el primer cuarto del siglo XX, perteneciente al municipio histórico de Gésera
Waypoint

Nocito

Está situado en un pequeño llano de la cara norte de la sierra de Guara, junto al nacimiento del río Guatizalema, y se encuentra dentro de la zona periférica de protección del Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara.
Waypoint

Sabiñánigo

Sus orígenes se remontan a la época de Augusto; se construyó una calzada romana que se dirigía a los ya célebres baños termales del actual Balneario de Panticosa. A raíz de este vial, se estableció hacia el siglo II d.C. una villa denominada Sabiniacum que con funciones militares se encargaba de vigilar el paso por la calzada y el mantenimiento de la misma. Un general romano llamado Calvisio Sabino, responsable de batallas de pacificación del Pirineo; se estableció en este enclave ,aportando así su nombre. El lugar se denominaría Sabiniacum. A principios del siglo XI, y dentro del marco de la Corona de Aragón, se nos muestra con el nombre de Savignaneco. Hacia 1137, en plena época medieval, ya se cita la condición de villa de realengo, categoría que mantendría siglos después. Desde esta época el enclave gozaría de privilegios y no estaría subyugado a ningún señor particular. Sin embargo, ya en la época Moderna, perdió esta condición aventajada y parte de su desarrollo. A final de la Edad Media, Fernando el Católico intervino en la zona para fijar los límites del término municipal de Sabiñánigo. En el siglo XVI se describe a esta localidad como un pueblo pequeño con una veintena de casas que subsiste de la agricultura y ganadería. Esta situación se mantiene hasta finales del siglo XIX; la llegada del ferrocarril fue el punto de partida para el crecimiento y desarrollo industrial de Sabiñánigo.
Waypoint

Santa María de Belsué

Waypoint

Santuario de San Úrbez

El Santuario de San Úrbez de Nocito es un conjunto formado por la iglesia y el monasterio adosado a ella. La iglesia fue levantada en origen en el siglo XII en estilo románico y fue profundamente reformada durante el siglo XVI cambiándose su orientación y ampliándose y en el siglo XVII, cuando se sustituyeron las cubiertas por bóvedas de cañón con lunetos. Actualmente, como resultado de dichas reformas, se conservan en el interior tanto restos románicos (pinturas, relieves, etc.) como pinturas y yeserías barrocas. Se trata de un edificio construido con sillares de piedra bien escuadrados. Posee una sola nave, crucero y cabecera, con dos capillas laterales en el tercer tramo que en planta forman una cruz latina. La nave se divide en cuatro tramos y se cubre mediante bóveda de cañón con lunetos. Existe un coro alto a los pies del edificio que se prolonga por los laterales y que fue construido en el siglo XIX. La sacristía está en el lado sur junto a la cabecera. A ella se accede por una puerta en arco de medio punto de dovelas con molduras por la parte del intradós. Al exterior aparece la fecha 1629. El ingreso al edificio se realiza a través de una portada renacentista en arco de medio punto entre pilastras que sostienen una hornacina vacía. Está protegida por un pórtico del siglo XIX, abierto en sus tres frentes, con arcos de medio punto. En el lado sur se conserva un pequeño acceso que quizás sea la primitiva puerta románica. Existe además una torre que se ubica en la cabecera, en el lado norte. Es de escasa altura, con un solo cuerpo, y apenas resalta respecto al resto del edificio. El monasterio que se encuentra junto a la iglesia data del siglo XVIII. Es una sencilla construcción prismática con una portada en arco de medio punto. El conjunto se completa al oeste con un recinto vallado, al norte con un camino que lleva hasta la ermita de Santa María construida sobre la casa donde murió San Úrbez y la propia casa donde nació el santo y al sur con un albergue. Entre los bienes muebles que se conservan en el conjunto destacan una pila bautismal románica labrada con motivos antropomorfos y vegetales y un arcón donde se guardó el cadáver incorrupto de San Úrbez desde 1701 hasta el 17 de octubre de 1936, cuando fue quemado. Ahora se conserva en él una reliquia del santo que se salvó del fuego.
Waypoint

Túneles de Monrepos

Waypoint

Used

Used ​ es una localidad despoblada y antiguo municipio de España, en la provincia de Huesca, Aragón. Actualmente pertenece al municipio de Sabiñánigo, en la comarca del Alto Gállego. El pueblo se encuentra dentro del área periférica de protección del Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Kommentarer

    Du kan eller denne rute