Mangell

Tid  41 minutter

Koordinater 2538

Uploaded 23. juli 2017

Recorded juni 2017

-
-
1.267 m
884 m
0
9,0
18
36,08 km

Vist 215 gange, downloadet 2 gange

tæt på Montillana, Andalucía (España)

Montillana es una pequeña localidad del norte de Granada situada en una llanura a los pies de su sierra, donde el cerro de Santa Merced es el más destacado. Precisamente, cuando me desplazaba por estas tierras, para hacer alguna rutas por su sierra, me llamó la atención las señalizaciones que, tanto en paneles informativos –cuyo grado de desgaste provoca que ya informen poco- como en mojones de piedra, nos indican la presencia de 3 rutas, denominadas “de las fuentes naturales”. Buscando en internet localicé una página donde sí se puede ver la localización de las 12 fuentes de estas rutas, repartidas alrededor de los 10 primeros kms de la carretera que une esta localidad con Trujillo. Así fue como, utilizando mi vehículo, fui conociendo cada una de sus fuentes y grabando los track resultado de estas visitas con el fin de confeccionar una única ruta de las fuentes de Montillana. Además ha habido varios tramos en los que el terreno me ha impedido hacerlo en coche así que lo hice andando, para comprobar su ciclabilidad, o he utilizado el track del II Memorial Guillermo Villegas –indicado con el epígrafe Memorial- https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13541900 de Antonio Aguilera.
Únicamente el tramo que discurre por el cordel de la colada no lo he recorrido ni tampoco está incluido en la ruta del Memorial, pero con él se evita un tramo de carretera –indicado con el epígrafe “añadido”-.
Al final sale una fuente mas –Berralejo2- que no está incluida en el listado original ya que sus aguas provenían de la 1.

Para catalogar el grado de dificultad he utilizado el mismo de este último track.

En la página
http://montillanagranada.blogspot.com.es/2014/12/rutas-de-senderos.html se describen las tres rutas originales:
Sendero 1: Ruta de las Encebras. Se parte de Montillana, a través de caminos de tierra llegamos a la Fuente de Moralejo, de ésta a la de las Encebras, después a la del Tirititi, a la del Trujillo, y volvemos al municipio de Montillana.
Sendero 2: Ruta de Elvira. Partiendo del Cortijo de las Cañadas, caminamos por rutas de tierra y en alguna ocasión por caminos asfaltados, junto al barranco Jarales y el río Rosales, nos dirigimos al cortijo del Berralejo, donde se encuentra la fuente del mismo nombre, luego a Elvira, donde podemos contemplar además de su fuente, un puente construido con bóveda de piedra, cruzando dicho puente nos dirigimos a la Fuente de Cuevas, volvemos otra vez a Elvira y nos dirigimos a la Fuente de Santa Ana; de ésta vamos a la fuente de la Venta, junto al río Luchena,continuamos y en el cruce de caminos está la Fuente de Las Monjas, luego caminamos hacia el paraje natural de La Maquinilla, donde encontramos el río de Colomera; por último regresamos otra vez al punto de partida de Las Cañadas.
Sendero 3: Ruta del Albejanar. Partimos del Cortijo de la Venta hacia el Cortijo Molino, subimos hasta la Fuente de la Jarandilla y luego tras una fuerte subida, nos encontramos con el Cortijo de Albejanar, que cuenta con una fuente enclavada en un lugar único por sus magníficas vistas, desde aquí podemos contemplar la ciudad de Granada, así como Sierra Nevada; regresamos por el mismo camino hasta llegar otra vez a la Venta.

La peor época para hacer esta ruta es el verano -discurre por zonas descubiertas donde pega bien el sol- y cuando haya llovido en abundancia y dejado los caminos impracticables por el barro -como pasó en el Memorial-.
Abejanar
30 S 438116 4147425

Kommentarer

    You can or this trail