rocpetrus

Koordinater 675

Uploadet 2. december 2017

-
-
1.071 m
630 m
0
13
25
50,48 km

Vist 189 gange, downloadet 2 gange

tæt på Alcorisa, Aragón (España)

RECORRIDO A TRAVÉS DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO Y MINERO DE LAS COMARCA DE BAJO ARAGÓN – ALCAÑIZ, MAESTRAZGO ANDORRA – SIERRA DE ARCOS: DESDE ALCORISA A MOLINOS, A LA VENTA DE LA PINTADA A GARGALLO Y A ESTERCUEL / 08A DE DICIEMBRE DEL 2017

Josep M. MATA – PERELLÓ, Jaume VILALTELLA FARRÀS i Andreu POCOVÍ JUAN

ADVERTENCIAS PREVIAS

Como en otros recorridos de RECONOCIMIENTO GEOLÓGICO (o de RECONOCIMIENTO GEOLÓGICO Y MINERO), el recorrido se compondrá de diversas PARADAS. En este caso serán nueve.

Por otra parte, habrá que tener en cuenta, en todo momento, especialmente antes de empezar los recorridos de los diferentes tramos, el estado de los caminos y carreteras, por donde transitará el recorrido. Al respecto, cabe decir que prácticamente todos estos tramos se halla en buenas condiciones.

Finalmente, como ya hacemos en otros recorridos similares, queremos decir que hace falta tener un cuidado muy especial en el respeto a la naturaleza, a lo largo de todo el recorrido del itinerario, y también fuera de él.

BREVE INTRODUCCIÓN GEOLÓGICA

El recorrido de este itinerario, se desarrollará íntegramente por una de las tres unidades geológicas que constituyen el suelo y el subsuelo de Aragón. Concretamente por el Sistema Ibérico o Cordillera Ibérica. Así, se desarrollará íntegramente por la denominada Rama Aragonesa Del Sistema Ibérico.

De esta manera, a lo largo de todo de todo el recorrido del itinerario, se irán encontrando afloramientos de los materiales mesozoicos, fundamentalmente del Cretácico; aunque también se encontraran afloramientos de los materiales del Triásico y del Jurásico. Dentro del Cretácico, los afloramientos más abundantes serán los del Albiense, en la mayoría de las ocasiones. Asimismo, a menudo, encontraremos afloramientos de los materiales recientes, de carácter detrítico (del Pleistoceno y del Holoceno), situados por encima de los anteriores.

BREVE INTRODUCCIÓN GEOGRÁFICA

El recorrido del presente itinerario se iniciará en la comarca aragonesa del Bajo Aragón – Alcañiz, por donde se efectuará la primera parada en las cercanías de Alcorisa. Luego, el recorrido transcurrirá por la comarca del Maestrazgo, concretamente por el municipio de Molinos, en donde se realizaran dos paradas.

Tras ello, el resto del recorrido, se desarrollará por la comarca de Andorra – Sierra de Arcos. Así, se iniciará en Venta de la Pintada. A partir de ahí, continuará por los municipios de Gargallo, entorno a cuya población se realizaran dos paradas. Luego, el recorrido continuará hacía Estercuel, en cuyas cercanías se hará otra parada, finalizando ahí el recorrido del itinerario.

Por último, cabe decir que este itinerario discurre en buena parte por la cuenca del río Martín y de sus afluentes (como el río Escuriza). No obstante, también se recorrerá, en parte la cuenca del río Guadalope (y de su afluente, el Guadalopillo), en los primeros tramos del recorrido. Ambos río, el Martín y el Guadalope, forman parte de la Cuenca Hidrográfica del río Ebro.

OBJETIVOS GENERALES DE ESTE ITINERARIO

En este itinerario, los objetivos generales que se han de conseguir, se pueden concretar en los siguientes aspectos:

1.- Estudio y reconocimiento de los materiales mesozoicos (en buena parte del Cretácico y en menor del Triásico y Jurásico, según los lugares) situados en el Sistema Ibérico, que iremos encontrando a lo largo de todo el recorrido del itinerario. Estos materiales forman parte de la Rama Aragonesa del sistema Ibérico.

2.- Observación de la estructura del Sistema Ibérico, que se irá viendo a lo largo de todo el recorrido del itinerario. Efectivamente, éste discurrirá por su cobertera, íntegramente. Lo hará dentro de la Rama Aragonesa del sistema Ibérico.

3.- Visión de algunas de las antiguas explotaciones encontradas a lo largo del recorrido del itinerario. En concreto de:
2A) de las explotaciones de caolín, situadas en las cercanías de la Venta de la Pintada (Gargallo), entre los afloramientos mesozoicos del Albiense.
2B) de las explotaciones de lignito, situadas en los municipios de Gargallo y Estercuel, entre los afloramientos mesozoicos del Albiense.

4.- Observación del impacto producido por las actividades mineras. I de las restauraciones realizadas para paliar este impacto.

5.- Visión de los diferentes lugares directamente relacionados con el Patrimonio Geológico y Minero que iremos encontrando a lo largo del recorrido del presente itinerario. Cabe mencionar, el relacionado con la Gruta de Cristal, de Molinos, Asimismo, también cabe mencionar el relacionado con las explotaciones lignitíferas de Gargallo.

ANTECEDENTES BIBLIOGRÁFICOS

En relación con este itinerario, mencionaremos dos antecedentes nuestros: MATA – PERELLÓ (2009) y MATA – PERELLÓ, VILALTELLA FARRÀS y POCOVÍ JUAN (2007). El primero hace referencia a algunos de los primeros tramos del recorrido; mientras que el segundo se refiere a la parte final del recorrido que ahora presentamos. Aparte de éstos, no conocemos ningún otro antecedente. Bibliográfico, relativo a itinerarios que discurran por estas tierras aragonesas.

Por otra parte, tenemos otros antecedentes nuestros, en relación a las mineralizaciones presentes en esta zona. Se trata de MATA-PERELLÓ (1991a, 1991b y 1991c), dedicados a los inventarios mineralógicos de estas comarcas.

En relación con las características geológicas citaremos el trabajo de PEÑA et altri (1984). Asimismo, en relación al patrimonio geológico citaremos el trabajo publicado por la GADMA (2001).

Todos estos trabajos se hallaran debidamente relacionados en el apartado de REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, que figura al final del presente trabajo

RECORRIDO DEL ITINERARIO

Este itinerario se iniciará en las cercanías de la población de Alcorisa, sobre la carretera nacional de doble numeración, la N- 211 / 420, por donde se realizará la primera parada del recorrido de este itinerario. Tras ello, el recorrido continuará inicialmente por la carretera N – 211 / 420, pero inmediatamente, convendrá tomar la carretera TE – V – 8215, remontando el río Guadalopillo. Así se llegará a Berge y posteriormente a Molinos. En esta última población se realizaran dos paradas. Después, continuará el recorrido por la ruta TE – 41, hasta llegar a la Venta de la Pintada, llegando de nuevo a la carretera N – 211 / 420. Aquí, se efectuará otra parada.

Tras ello, el recorrido se dirigirá hacía Gargallo, por la mencionada carretera N – 420 / N – 211. Al llegar a la población se efectuaran tres paradas más. .Después de ello, el recorrido se encaminará a Estercuel, realizándose dos nuevas parada. Una poco después de Gargallo y la otra tras sobrepasar a Estercuel. Tras ello, el recorrido, se dirigirá hacia el Sur, con la finalidad de retornar a la carretera N – 211 / 420, en el cruce de la Zoma. En este último tramo del recorrido, también se efectuará la última parada.

Así, el recorrido total será de unos 50´48 Km, a través del cual, se efectuaran diez paradas. El recorrido se iniciará a una altura de 635 metros en las inmediaciones de Alcorisa. A partir de aquí, irá ascendiendo, hasta llegar a una altura de 980 metros, en las inmediaciones de la Gruta de Cristal, de Molinos. Después, descenderá hasta los 790 metros, por las cercanías del último pueblo mencionado.

A partir de aquí, ira subiendo hasta llegar a una altura de 998 metros, en las cercanías de la Venta de la Pintada. Desde aquí, irá descendiendo lentamente, con altibajos, hasta llegar a una altura de 823 metros, en las cercanías de Estercuel. Finalmente, volverá a subir, hasta llegar al cruce de la Zoma, a una altura de 1019 metros, que será la máxima de todo el recorrido del itinerario.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Como de costumbre, estructuraremos el recorrido del itinerario en una serie de PARADAS, que a continuación iremos viendo. En cada una de estas paradas haremos un breve comentario (geológico o mineralógico, según acontezca).

Por otra parte, en cada caso indicaremos (entre paréntesis) la hoja topográfica en donde se halla la parada. Para ello, utilizaremos las hojas del Instituto Geográfico y Catastral de España, publicadas a la escala de 1:50.000. En este caso, las dos hojas que utilizaremos serán las siguientes: 493 (o de Oliete), 494 (o de Calanda) y 519 (o de Aguaviva). Todas las paradas estarán dentro de alguna de estas tres hojas.
________________________________________________________________________________BIBLIOGRAFIA


CALVO, M. Et altri (1988).- Minerales de Aragón. Colección: temas geológicos, Edit. Mira, 210 pag. Zaragoza

GADMA. (2001).- Puntos de Interés Geológico de Aragón, Edit. Gobierno de Aragón, Departamento de Medio Ambiente (GADMA). 243 pag. Zaragoza

MAESTRE, A. (1845).- Descripción geognóstica del Distrito Minero de Aragón y Cataluña. Anales de Minas, t. III, Madrid

MATA–PERELLÓ, J.M. (1987).- Introducción al conocimiento de las mineralizaciones aragonesas. Mineralogistes de Catalunya, t.III, pp. 258-265. Barcelona

MATA-PERELLÓ, J.M. (1991a).- Inventario Mineralógico de la comarca del Maestrazgo. Rodeno, nº 33. 15 pag. Manresa

MATA-PERELLÓ, J.M. (1991b).- Inventario Mineralógico de la comarca de la Tierra de Montalbán. Rodeno, nº 35. 34 pag. Manresa

MATA-PERELLÓ, J.M. (2009).-Recorrido geológico y mineralógico por las comarcas del Maestrazgo y de la Sierra de Arcos – Andorra: desde Castellote a Molinos, a la Venta de la Pintada y Andorra. Inèdito. 12 páginas. Manresa

MATA – PERELLÓ, J.M.; VILALTELLA FARRÀS, J. y POCOVÍ JUAN, A. (2006).- Recorrido desde la Venta de la Pintada a Gargallo, Estercuel, Crivillén, Alloza, Oliete y a Alacón, a través del patrimonio geológico y minero de las comarca de Andorra – Sierra de Arcos. En Informe sobre la Mineria, el Patrimonio Minero y el Patrimonio Geológico de la comarca de Andorra – Sierra de Arcos. Pp. 385 – 400. Manresa

PEÑA MONGE, J.L. et altri (1984).- Geomorfología de la provincia de Teruel. Pub. Inst. Estudios Turolenses, 149 pag

PRAMES (2005).- Andorra – Siera de Arcos. Colección RUTASCAL por Aragón. Prames, Gobierno de Aragón. 119 pag. Zaragoza.
Waypoint

P1 VALLE DEL RIO GUADALOPILLO

PARADA 1 - CONDICIONAL. CARRETERA N – 211 / N – 420, RIO GUDALOPILLO, (término municipal de Alcorisa, comarca del Bajo Aragón - Alcañíz). (Hoja 494). Aunque el recorrido, lo habremos iniciado dentro de la población de Alcorisa, nos convendrá efectuar un breve trayecto, de poco más de 1 Km, para llegar hasta la salida del pueblo y al lugar en donde haremos la primera parada. Este trayecto, lo habremos realizado siguiendo la ruta urbana de la carretera nacional N – 211 / N – 420. La totalidad de este recorrido, la hemos localizado dentro de la Rama aragonesa del Sistema Ibérico, en donde se halla la población de Alcorisa. Por los alrededores del pueblo, afloran los materiales cretácicos que forman esta rama. Así, se hacen factibles los afloramientos carbonatados cretácicos, pero especialmente los niveles arenosos y arcillosos del Albiense. Sin embargo, estos materiales se hallan recubiertos por terrenos detríticos cenozoicos, del Oligoceno y del Mioceno. En este lugar, puede observarse el valle y el cauce del río Guadalopillo, afluente en Foz – Calanda del Guadalope; y este afluente del Ebro, en las inmediaciones de la población de Caspe. .
Waypoint

P2 SALTO y CONGOSTO DE MOLINOS

PARADA 2. EL SALTO Y EL CONGOSTO DE MOLINOS, (término municipal de Molinos, comarca del Maestrazgo). (Hoja 519). Tras haber realizado la parada anterior, conviene continuar el recorrido por la carretera N – 211 / 420, pero inmediatamente, convendrá tomar la carretera TE – V – 8215, remontando el río Guadalopillo. Así se llegará a Berge y posteriormente a Molinos. Al llegar a esta población, nos convendrá entrar por la parte baja, yendo al paraje del Congosto. Éste está situado en el centro de la población. Al llegar ahí, podemos hacer una nueva parada. La realizaremos a unos 11´1 de la anterior. En este recorrido, habremos encontrado exclusivamente afloramientos de los materiales mesozoicos, fundamentalmente del Cretácico. Estos materiales son generalmente carbonatados. A menudo, estas rocas se hallan cubiertas por terrenos cenozoicos detríticos; tanto del Oligoceno y Mioceno, como posteriores, del pleistoceno y del Holoceno, según los lugares. La población de Molinos se sitúa sobre estos materiales. Por el centro de la población discurre el Barranco de Valdepuertas, formando en ocasiones un estrecho congosto. Éste es un lugar interesante de nuestro patrimonio geológico.
Waypoint

P3 GRUTA DE CRISTAL

PARADA 3. LA GRUTA DE CRISTAL, CUEVAS DE MOLINOS, (término municipal de Molinos, comarca del Maestrazgo). (Hoja 519). Tras haber realizado la parada anterior, conviene ahora salir de la población de Molinos. Casi al llegar a la salida, encontraremos la carretera que conduce hacía la Gruta de Cristal. Nos interesar ir hacia ella, para efectuar ahí la próxima parada de este itinerario, a unos 3´8 Km de la anterior y a unos 3 del cruce de Molinos. En este recorrido habremos ido encontrando afloramientos de los materiales mesozoicos citados en las paradas anteriores, pertenecientes siempre a la Rama Aragonesa del Sistema Ibérico, por donde estamos efectuando la mayor parte del recorrido de este itinerario. No obstante, en ocasiones, los veremos recubiertos por materiales detríticos cenozoicos. Al llegar al paraje de la cueva, nos encontraremos ante unos afloramientos de calizas mesozoicas, del Cretácico, sobre las que se ha desarrollado un interesante proceso kárstico. Este proceso ha dado lugar a la Gruta del Cristal, en donde ahora estamos. Aquí, pueden observarse interesantes espelotemos. Cabe indicar que esta cueva, constituye un elemento muy importante del patrimonio geológico de Aragón. Por otra parte, cerca de ella, pueden verse diversos plafones explicativos sobre la cueva.
Waypoint

P4 VENTA DE LA PINTADA

PARADA 4. EXPLOTACIONES DE CAOLÍN DE LA VENTA DE LA PINTADA, (término municipal de Gargallo, comarca de la Sierra de Arcos - Andorra). (Hoja 493). Tras efectuar la parada anterior, cabe retornar a Molinos, siguiendo la carretera de accesos a las cuevas. Luego, cabe circunvalar a la población por la parte superior, hasta llegar al cruce con la carretera TE – V – 8215 (la que nos ha traído desde Alcorisa). Luego, al encontrar el cruce con la carretera TE – 41, nos convendrá continuar por esta, hasta llegar a la Venta de la Pintada. Desde ahí será necesario subir hasta el pie de la Muela Alta, en donde efectuaremos la primera parada del recorrido de este itinerario, a poco menos de 0´5 Km de la venta y a unos 14 Km de la parada anterior. Cabe indicar que en este trayecto, hemos pasado de la comarca del Maestrazgo s la de Andorra – Sierra de Arcos, por donde continuaremos a partir de ahora. En este breve recorrido, habremos ido encontrando afloramientos de los materiales mesozoicos pertenecientes al Cretácico. Estos materiales de la Rama Aragonesa del Sistema Ibérico, en donde ahora nos encontramos situados, son precisamente los que afloran en el lugar de la presente parada. Efectivamente, en torno a la Venta de la Pintada se hacen ostensibles por doquier los materiales versicolores mesozoicos del Albiense, (de ahí posiblemente el nombre de la venta). Así, por doquier se observan los materiales de la Formación Utrillas, con tonalidades blancas, ocres, rojizas y pardas. Estos materiales son fundamentalmente arenosos y caoliníferos. Estos materiales han sido explotados en distintos lugares de la zona, como por encima de la Venta de la Pintada, en donde se halla la Muela Alta, para el aprovechamiento de los niveles caoliníferos, predominantes en los afloramientos.
Waypoint

P5 MIRADOR DE GARGALLO

PARADA 5. MIRADOR DE GARGALLO, (término municipal de Gargallo, comarca de la Sierra de Arcos - Andorra). (Hoja 493). Después de realizar la parada anterior, cabe tomar la carretera N-420 / N-211, en su sentido occidental. Así, esta carretera nos conducirá hacía la población de Gargallo, yendo siempre hacía el Oeste. Más adelante, al llegar a esta población efectuaremos una nueva parada, justo frente al edificio de la Cooperativa de Gargallo, situado justo a la entrada, a la derecha de la carretera. Así, habremos recorrido unos 3´9 Km. En este recorrido, habremos ido encontrando afloramientos de los materiales mesozoicos cretácicos, fundamentalmente del Albiense. Así, en las inmediaciones del pueblo, por debajo del mismo, habremos encontrado unas antiguas explotaciones de lignito, al Norte del pueblo. También, antes de llegar al pueblo, habremos pasado por el lugar en donde hubo unas antiguas minitas de hierro y de manganeso. Se trata de mineralizaciones de relleno de cavidades kársticas, situadas entre los afloramientos carbonatados mesozoicos. Por lo que concierne a las minillas, al ampliar la carretera, prácticamente desaparecieron. Ahí se encuentra, entre otros minerales: PIROLUSITA y HEMATITES. Desde este lugar, mirando hacia el Oeste, es posible ver ampliamente las explotaciones mineras de lignito y de caolín. En su mayoría estas explotaciones mineras se hallan en el municipio de Gargalló.
Waypoint

P6 CARRETERA N - 211/ 420 A GARGALLO

PARADA 6. TRAVESÍA DE GARGALLO POR LA CARRETERA N – 420 / N - 211, (término municipal de Gargallo, comarca de la Sierra de Arcos - Andorra). (Hoja 493). Después de realizar la parada anterior, es necesario efectuar un breve recorrido a pie, de menos de 0´150 metros. Así, nos convendrá desplazarnos ligeramente por la carretera nacional N- 211 / N – 420, yendo hacia el poniente, hacia Montalbán. Poco después al llegar a las cercanías de la parada del autobús efectuaremos una nueva parada, dentro del recorrido de este itinerario. En este recorrido habremos ido encontrando afloramientos de los materiales mesozoicos cretácicos, pertenecientes al Albense. Estos son los materiales que afloran junto a la carretera. Cabe recordar que estos materiales cretácicos forman parte de la cobertera del Sistema Ibérico y que se hallan situados dentro de la Rama Aragonesa de la mencionada cordillera Cabe señalar que estos terrenos, configuran unos interesantes y pliegues, a lado izquierdo de la carretera, yendo hacía Montalbán. En estos pliegues pueden observarse los materiales mesozoicos del Albiense, con niveles caoliníferos y arenosos, con tonalidades ocres. Estos pliegues son verdaderamente espectaculares y forman parte del Patrimonio Geológico de la comarca de Andorra – Sierra de Arcos, en donde estamos situados.
Waypoint

P7 ANTIGUES EXPLOTACIONS I RESTAURACIONS DE GARGALLO

PARADA 7. RESTAURACIONES Y ANTIGUAS EXPLOTACIONES DE LA CORTA GARGALLO, (término de Gargallo, comarca de la Sierra de Arcos - Andorra). (Hoja 493). Tras realizar la parada anterior, cabe efectuar un nuevo recorrido hacia el poniente. A la salida del pueblo (por la derecha) encontraremos la carretera que conduce Estercuel y al Convento del Olivar. Luego, tras pasar por un pequeño estrecho por donde discurre el río Escuriza, pasaremos frente a las oficinas de ENDESA. Y algo más adelante encontraremos un camino que conduce hacía la antigua Corta Gargallo. Ahí efectuaremos una nueva parada, a algo más de 5´3 Km de la anterior. En este recorrido habremos ido encontrando los materiales citados en las paradas anteriores. Así, en el estrecho cercano a Gargallo, hemos encontrado afloramientos carbonatados del cretácico Inferior, del Aptiense. También, en las cercanías del pueblo, habremos visto diferentes explotaciones de caolín y de arenas, situados entre los materiales cretácicos del Albiense, de la Formación Utrillas. Luego, al llegar al lugar de la parada, encontraremos una antigua explotación minera. Esta se había dedicado al beneficio del carbón. Ahora, una vez concluida la explotación, ésta se halla en fase de restauración. Al respecto de esta reciente restauración, cabe decir que se lleva muy adecuadamente, siendo un buen ejemplo a seguir por otras explotaciones mineras realizadas a cielo abierto. También cabe decir que para visitar esta restauración, debe solicitarse permiso a la empresa, a ENDESA.
Waypoint

P8 EXPLOTACIONES DE LIGNITO DE ESTERCUEL

PARADA 8. CORTA DE LA MINA ESTERCUEL, (término municipal de Estercuel, comarca de la Sierra de Arcos - Andorra). (Hoja 493). Tras realizar la parada anterior, cabe retornar a la carretera que conduce a Estercuel. Tras sobrepasar el pueblo, nos convendrá ir hacía las explotaciones lignito, situadas algo al Este del pueblo. En este lugar, a unos 5 Km de la anterior, efectuaremos una nueva parada. En este recorrido habremos ido encontrando afloramientos de los materiales mencionados en las paradas anteriores. Fundamentalmente, estos materiales son del Cretácico, del Albiense. Estos son también los materiales que afloran en el lugar de la presente parada. En este lugar hay una explotación activa de lignito. Los lignitos explotados pertenecen al Albiense, y concretamente a la Formación Escucha. En esta explotación, como en todas las de la cuenca, se aplica el método de minería por transferencia. Así, pueden observarse los distintos paneles. FOTOGRAFIA 11. No obstante, como es natural, para efectuar esta parada, ha de obtenerse el permiso de la empresa minera, de ENDESA. También cabe decir que esta no es la única explotación minera situada en los alrededores de Estercuel, dentro de su término municipal.
Waypoint

P9 MINA DE LA CAÑIZA

PARADA 9 - CONDICIONAL. EXPLOTACIONES MINERAS DE LA CAÑIZA, (término municipal de Estercuel, comarca de la Sierra de Arcos - Andorra). (Hoja 493). Tras realizar la parada anterior, cabe retornar a las cercanías de Estercuel, con la finalidad de continuar después por el camino – carretero que conduce hacia la carretera N – 211 / N – 420. Siguiendo por este camino, llegaremos a unas antiguas explotaciones de lignito. Aquí, haremos una parada, a unos 3´4 Km de la anterior. En este recorrido, hemos ido encontrando afloramientos de los materiales cretácicos que forman parte de la Cobertera del Sistema Ibérico, concretamente de la Rama Aragonesa del mismo. Estos son los materiales que afloran por las cercanías del lugar de la parada. En este lugar hubo unas antiguas explotaciones mineras, todavía intermitentemente en activo. Como en el caso anterior, para visitarlas es necesario tener el permiso de la empresa minera.
Waypoint

P10 IMMEDIACIONES DEL CRUCE DE LA ZOMA. N- 211 / N- 420

PARADA 10 - CONDICIONAL. INMEDIACIONES DEL CRUCE DE LA ZOMA, CARRETERA N – 211 / N – 420, (término municipal de Estercuel, comarca de la Sierra de Arcos - Andorra). (Hoja 493). Después de realizar la parada anterior, cabe efectuar un nuevo recorrido, para terminar el desarrollo de este itinerario. Así, convendrá ir hacia el Sur, siguiendo el camino que nos ha traído hasta aquí. Así, llegaremos hasta la carretera N – 211 / N – 420, en donde efectuaremos la última parada, muy cerca del cruce de la Zoma. Para ello, desde la parada anterior, habremos efectuado un recorrido de unos 3 Km, aproximadamente. En este recorrido, hemos ido encontrando afloramientos de los materiales mesozoicos del Cretácico que forman parte del Sistema Ibérico. Así, hemos encontrado afloramientos de los materiales carbonatados y también de los niveles arcillosos y arenosos, que hemos visto en las últimas paradas.

Kommentarer

    Du kan eller denne rute