pacoviso

Koordinater 475

Uploadet 11. januar 2016

-
-
1.221 m
442 m
0
6,9
14
27,47 km

Vist 473 gange, downloadet 9 gange

tæt på Antequera, Andalucía (España)

-Vamos a entrar en Antequera por la Salida 102 de la Autovía A-45. para visitar estos monumentos megalíticos y si nos apetece después subir al Torcal para disfrutar del paisaje kárstico que la caprichosa naturaleza ha ido tallando a lo largo del tiempo en esta montaña, antaño sumergida en el mar de Thetis.
-El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera lo forman los dólmenes de Menga, Viera y el Romeral y está considerado como uno de los mejores exponentes del megalitismo europeo.
-Los megalitos constituyen las primeras formas de arquitectura monumental de la Prehistoria en Europa y empiezan a hacer su aparición a comienzos del V milenio antes de nuestra era, en el periodo conocido como "Neolítico". Fueron construidos con fines rituales y funerarios, existiendo una amplia diversidad de los mismos, pero con una característica común: " el uso de grandes piedras para su construcción".
-El dolmen de Viera es un sepulcro de corredor, formado como su propio nombre indica por un corredor fragmentado en dos tramos al final del cual se halla la cámara funeraria, siendo esta de forma cuadrangular y a la que se accede por medio de una puerta tallada en la primera losa. Fue construido con técnica ortostática (los ortostatos son grandes losas planas de forma irregular), con una longitud que ronda los veintidós metros. El sepulcro está cubierto por un túmulo de cincuenta metros de diámetro.
-El dolmen de Menga es también un sepulcro de corredor. Está construido con la misma técnica que el anterior, tiene una longitud de veintisiete metros y medio y unas dimensiones muy superiores al de Viera, basta decir que la losa que cubre el techo de la cámara funeraria pesa unas 150 toneladas, siendo la más grande datada hasta la fecha en toda Europa. Está cubierto por un túmulo de cincuenta metros de diámetro. Otra característica es su orientación, pues no está orientado según los patrones estándar por los que se guiaban sus constructores. Esta anomalía se justifica al estar alineado con la Peña de los Enamorados, una montaña que nos recuerda a una figura humana.
-El tholos del Romeral es un sepulcro de falsa cúpula. Tiene un corredor con paredes de mampostería en vano y cubierta de losas, con una longitud de 26,30 metros, desembocando en una cámara funeraria de forma circular de 5,20 metros de diámetro, de falsa bóveda hecha del mismo estilo que su corredor y cerrada su cúpula con una losa. Al fondo existe otra pequeña cámara simulando a la mayor, conectada a esta por un pequeño vano. El sepulcro lo cubre un túmulo de 68 metros de diámetro. Su orientación es también anómala y esto se debe a que su eje apunta directamente al "Camorro de las Siete Mesas", la mayor elevación montañosa del lugar.
- Si estáis dispuestos a echar un buen día este es el lugar.
-Eso sí dos apuntes: -La visita a los dólmenes es gratuita pero está sujeta a unos horarios, en internet podéis encontrarlos. Cuando subáis al Torcal si deseáis hacer una de las rutas allí señalizadas es muy aconsejable llevar calzado adecuado.
Archaeological site

Dolmen del Romeral.

Waypoint

Centro de recepción.

Archaeological site

Dolmen de Viera.

Archaeological site

Dolmen de Menga.

Waypoint

Aparcamientos.

Waypoint

Torcal de Antequera.

Kommentarer

    Du kan eller denne rute