Tid  en time 16 minutter

Koordinater 1679

Uploadet 24. august 2020

Optaget august 2020

-
-
1.768 m
846 m
0
12
24
47,44 km

Vist 20 gange, downloadet 1 gange

tæt på Arette-Pierre-Saint-Martin, Nouvelle-Aquitaine (France)

Waypoint

Anso

Ansó ofrece al visitante naturaleza. Su extenso territorio alberga al Norte el Parque Natural de los Valles Occidentales y al Sur el Paisaje Protegido de las Foces de Fago y Biniés, donde se pueden practicar todas las actividades relacionadas con la alta y media montaña. Patrimonio arquitectónico; Ansó conserva uno de los cascos urbanos mejor conservados del Pirineo Aragonés, y fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón como conjunto arquitectónico, basado en materiales nobles como la piedra, la madera y la teja propios del territorio. Patrimonio Cultural; Ansó conserva uno de los trajes tradicionales más ricos y variados de España, su importancia radica en el origen de algunas de las prendas que se remontan a la edad media y al renacimiento. Su fiesta de Exaltación (último domingo de agosto) fue declarada Bien de Interés Turístico Nacional. Su gastronomía basada en las carnes procedentes de las razas autóctonas de la zona, las migas de pastor, la caza y las setas son un buen reclamo para el turista.
Waypoint

Larra-Belagua

Ubicado a 17 kilómetros de Isaba (NA-137), en el puerto de Belagua, justamente debajo del antiguo refugio-cuartel de Yeguaceros. A pie de carretera, el mirador se encuentra en uno de los parajes de mayor riqueza natural, con vistas al valle de Belagua, a la Reserva Integral de Aztaparreta, las montañas pirenaicas y la Reserva Natural de Larra. Acoge el más singular y representativo de los ecosistemas pirenaicos y constituye uno de los parajes morfológicos kársticos más impresionantes de Europa combinados con pino negro. Cualquier momento del año, pero otoño con los colores del bosque y primavera son seguramente los mejores momentos del año, aunque durante las grandes nevadas del invierno merece la pena disfrutar de este bello lugar practicando esquí de fondo y raquetas.
Waypoint

Piedra de San Martin

El Tributo de las Tres Vacas, el tratado de paz más antiguo y curioso de Europa. Todos los 13 de julio desde hace seis siglos y medio, habitantes de los valles pirenaicos de Erronkari-Roncal (Navarra) y Baretous (departamento francés de los Pirineos atlánticos) se reúnen frente al mojón 262 de la línea de demarcación y renuevan el tratado transfronterizo más antiguo de Europa. Los franceses, tal y como manda el acuerdo, deben entregar a los navarros tres vacas en buen estado de salud “de igual pelaje, cornaje y dentaje”. Los del sur, para evitar picaresca y que les cuelen un animal dudoso, proceden a examinar las reses y cuando consideran que son válidas, las autoridades locales proceden al juramento, que consiste básicamente en gritar al unísono “Pax avant” (paz de ahora en adelante) con las manos puestas sobre el simbólico hito de piedra. El sitio es conocido como la Piedra de San Martín, en los alfombrados pastos de Belagua.
Waypoint

Col de Ernaz o de la Pierre Saint-Martin

Waypoint

Na-20001

Waypoint

Refugio de Belagua

El vetusto refugio Ángel Olorón, más conocido como refugio de Belagua por encontrarse en este lugar del Pirineo navarro, ha sido sometido a trabajos de rehabilitación. Reabierto el viernes 14 de agosto de 2020 con todos los servicios disponibles: alojamiento, bar y restaurante. El edificio, un verdadero símbolo del montañismo navarro, llevaba cerrado desde el 2004. La nieve, el viento, la lluvia y el sol, unido a la falta de mantenimiento y a actos de vandalismo, dejaron al edificio en un estado lamentable.
Waypoint

Refugio Llano de Zuriza

Muy interesante este refugio si te quieres ahorrar pagar en el camping de Zuriza. Tiene chimenea, hay leña en los alrededores y lo mas interesante es que justo en frente tienes el Río Veral con una magnífica poza donde darte un baño y coger agua (echarle pastilla de cloro o similar por si acaso). Tiene bancos pero no mesa. La única pega es que la carretera pasa casi por la puerta aunque al caer la tarde no pasa casi nadie.
Waypoint

Zuriza

El Valle de Zuriza a orillas del río Veral rodeado de hayas, antiguo circo glaciar, rodeado de impresionantes bosques y cumbres, en la divisoria de los Barrancos de Petrechema y Petraficha. Situado en la provincia de Huesca, y cercano a la muga con Navarra. El acceso se puede hacer desde Ansó (Huesca) a 14 km, o bien desde Isaba (Navarra) a 13 km. El Parque Natural de los Valles Occidentales esta situado en el extremo noroccidental del Pirineo aragonés, colindando al norte con Francia y al oeste con Navarra. Exuberantes bosques de hayas y abetos. Además posee una flora rica fruto de los diversos tipos de suelo, diferencias de orientación y altitudes asociadas.

Kommentarer

    Du kan eller denne rute